miércoles, 27 de julio de 2011

ISABEL. ARCHIDUQUESA DE AUSTRIA E INFANTA DE CASTILLA. REINA CONSORTE DE DINAMARCA, NORUEGA Y SUECIA.

Isabel de Habsburgo. Archiduquesa de Austria e Infanta de Castilla y Aragón. Reina consorte de Dinamarca, Suecia y Noruega. Nació el 18 de julio de 1501 en Bruselas, Bélgica. Hija del Rey Felipe I de Castilla y de la Reina Juana de Castilla. Isabel pasó su infancia en los Países Bajos, bajo la tutela de la Regente de los Países Bajos, Margarita de Austria. Su fortuna, sus derechos sucesorios, y sus conexiones la convirtieron en una valiosa princesa casamentera. El Rey de Dinamarca había preferido casarse con Leonor de Austria, pero los Habsburgo consideraban que Leonor era demasiado valiosa para el trono de Dinamarca, y por lo tanto, Isabel fue la elegida. El 11 de julio de 1514 Isabel se casó por poderes con el Rey Cristian II de Dinamarca, hijo del Rey Juan II de Dinamarca y de la Princesa Cristina de Sajonia. Ella permaneció en los Países Bajos. Un año después de la boda, el matrimonio fue ratificado, el 12 de agosto de 1515. De su matrimonio con el Cristian, nacieron cinco hijos: Juan; Felipe Fernando; Maximiliano; Dorotea, casada con Federico II, Elector del Palatinado y Cristina, casada con Francisco II Sforza y con Francisco I, Duque de Lorena. Isabel fue coronada Reina de Dinamarca y Noruega. La relación con su nueva familia fue bastante fría durante los primeros años de su matrimonio. La amante holandesa del Rey, Dyveke Sigbritsdatter, había estado con él desde 1507, y él no estaba dispuesto a renunciar a ella por una adolescente. La madre de Dyveke, también era influyente en la corte, por lo que Isabel era precedida por las dos mujeres. Esto enfureció al Emperador, hermano de Isabel, causando algunos conflictos diplomáticos entre ambos países. El asunto se resolvió cuando Dyveke murió en 1517, y la relación de pareja mejoró enormemente en los siguientes años. En 1520, Cristian tomó el trono de Suecia, con lo que Isabel se convirtió en Reina de Suecia. Sin embargo la Reina nunca visitó el país. Isabel se convirtió en Regente de Dinamarca durante la estancia del Cristian en Suecia. Su marido fue depuesto como Rey de Suecia un año después. El Rey Cristian huyó a los Países Bajos. Isabel abandonó Dinamarca con su marido y sus hijos. Isabel y Cristian viajaron a Alemania en un esfuerzo por conseguir ayuda para recuperar el trono. En Berlín, Isabel se interesó por las enseñanzas de Lutero, y sintió simpatía por el protestantismo. En su visita a Nuremberg en 1524, recibió la comunión a la manera protestante, lo que enfureció a su familia biológica, los Habsburgo. En la primavera de 1525, Isabel enfermó gravemente, la cual se prologó durante todo el verano. Isabel murió el 29 de enero de 1526 en el castillo de Zwijnaarde cerca de Gante, a los 24 años de edad.

1 comentario:

José Carlos Sastre dijo...

Como en ocasiones anteriores en que he utilizado este derecho de comentario que se otorga a los seguidores de este interesantísimo y documentado blogg, me gustaría hacerlo bajo la premisa de que no se trata de una corrección al artículo, sino de una matización al mismo.

Pues bien, hay que precisar que Dª Isabel, Infanta de Castilla y de Aragón y Archiduquesa de Austria era hija de Juana I de Castilla y de León, Reina propietaria de esos reinos y que más tarde lo sería también de Aragón, Navarra, Granada etc. y de su esposo el Archiduque Felipe de Austria, conocido en estos reinos que hoy forman España como "Felipe el Hermoso", al que por su matrimonio se le concedió el tratamiento y consideración de Rey consorte y la añadidura de su ordinal "I" como el primero de su nombre entre los reyes de Castilla-España.

Atentamente,
José Carlos Sastre Jiménez