martes, 21 de septiembre de 2010

INFANTA BLANCA DE ESPAÑA. ARCHIDUQUESA CONSORTE DE AUSTRIA Y PRINCESA REAL DE HUNGRIA, BOHEMIA Y TOSCANA.


Blanca de Borbón. Nació el 07 de septiembre de 1868 en Graz, Estiria, Austria-Hungría. Hija de Carlos, Duque de Madrid, pretendiente carlista al trono de España bajo el nombre de Carlos VII de España y pretendiente legitimista al trono de Francia bajo el nombre de Carlos XI de Francia, y de la Princesa Margarita de Borbón-Parma. Blanca era miembro de la Casa de los Borbones e Infanta de España por su nacimiento. La Infanta Blanca de España se casó con el Archiduque Leopoldo Salvador de Austria, hijo del Archiduque Carlos Salvador de Austria y de la Princesa María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias, el 24 de octubre de 1889 en Schloss Frohsdorf en Lanzenkirchen, Baja Austria, Austria. Por medio de su matrimonio Blanca se convirtió en Archiduquesa de Austria y Princesa de Hungría, Bohemia, y de Toscana. De dicho matrimonio nacieron 10 hijos: la Archiduquesa María de los Dolores de Austria; la Archiduquesa María Inmaculada de Austria; la Archiduquesa Margarita de Austria; el Archiduque Rainiero de Austria; el Archiduque Leopoldo María de Austria; la Archiduquesa María Antonieta de Austria; el Archiduque Antón de Austria; la Archiduquesa Alicia Asunta de Austria; el Archiduque Francisco José de Austria; y el Archiduque Carlos Pío de Austria. La Infanta Blanca de España, Archiduquesa de Austria murió el 25 de octubre de 1949 en Viareggio, Toscana, Italia, a los 81 años de edad.

1 comentario:

José Carlos Sastre dijo...

Admirado Sr. D. IVAN MAKCIMOVICH :

Soy un asiduo seguidor de su admirado Blog sobre las Monarquías de Europa y del mundo, que tanto y tan bien contribuye a poner orden en el farragoso e intrincado mundo de las personas Reales y sus relaciones familiares de cara a aquellas personas que, como yo, somos entusiastas de la Historia y de la Monarquía.

Sin embargo, en mi modesta opinión, creo que esta vez se han deslizado dos pequeños errores en el apunte biográfico que VD. hace sobre Dª Blanca de Borbón. El primero es hacer referencia a ella como Infanta de España, puesto que Infantes solamente son los hijos del Rey o del Príncipe de Asturias, y ella lo era de D. Carlos de Borbón, que no fue jamás ni lo uno ni lo otro, no pasando de simple pretendiente. El segundo error deriva del primero y consiste en referirse a ella como "Blanca de España", no siendo su nombre otro que Blanca de Borbón y Borbón-Parma. Sí es cierto que perteneció a la Casa de Borbón", como descendiente de S.M. el rey D. Carlos IV a través de su hijo el Infante D. Carlos María Isidro de Borbón.

No es mi intención corregirle a Vd. sus apuntes, sino más bien destacar algún pequeño desajuste histórico que se ha deslizado por error.

Atentamente,
José Carlos Sastre Jiménez