miércoles, 30 de diciembre de 2009

COMPROMISO DEL PRINCIPE NICOLAS DE GRECIA Y DINAMARCA.


Dinastía de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. 28 de diciembre de 2009. La oficina del Rey Constantino II de los helenos, anunció, en nombre de Su Majestad y de su esposa la Reina Ana María, el compromiso de su segundo hijo Su Alteza Real el Príncipe Nicolás de Grecia y Dinamarca y Tatiana Blatnik. El noviazgo lleva ya más de 5 años. Tatiana tiene 28 años y por línea materna es descendiente del Elector de Hesse, Guillermo II. Durante el pasado verano, la novia comenzó a tomar clases de griego, pudiendo ya comunicarse libremente con los miembros de la Casa Real griega en dicha lengua. Debido a la eliminación de los considerados matrimonios morganáticos en la Casa Real griega, la novia tendrá el título de Princesa de Grecia y Dinamarca y el tratamiento de Alteza Real.

martes, 29 de diciembre de 2009

PRINCESA BIRGITTA DE SUECIA.


Birgitta Bernadotte. Nació el 19 de enero de 1937 en el palacio de Haga, Solna, Suecia. Segunda hija de Gustavo Adolfo, Duque de Västerbotten y de la Princesa Sibylla de Sajonia-Coburgo y Gotha. Durante una visita a sus amigos y parientes en Alemania en 1959, la Princesa conoció a su futuro esposo en una fiesta de cóctel, el Príncipe Johann de Hohenzollern-Sigmaringen. La ceremonia civil tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo el 25 de mayo de 1961, y la religiosa en la Iglesia de Sankt Johann en el Palacio de Sigmaringen el 30 de mayo de 1961. Fue la única, entre sus hermanas, en contraer matrimonio con un miembro de la realeza europea, por ello, mantuvo el tratamiento de Alteza Real. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: los Príncipes Carlos de Hohenzollern, Desirée de Hohenzollern y Hubertus de Hohenzollern. La pareja se separó en 1990, aunque continúan casados legalmente. Birgitta vive en la isla de Mallorca, España, mientras su marido, conocido vive en Munich, Alemania, siendo director de un museo. La Princesa realiza una gran cantidad de tareas relacionadas con el golf y la caridad. Es miembro del Comité de Honor de la Real Sociedad de Golf de Suecia, haciéndose cargo de la misma, cuando su tío el Príncipe Bertil murió. Tiene su propio torneo de golf en Mallorca, el Torneo Princesa Birgitta.

lunes, 28 de diciembre de 2009

PRINCIPE BERTIL DE SUECIA.


Bertil Bernadotte. Nació el 28 de febrero de 1912 en Estocolmo, Suecia. Príncipe de Suecia y Duque de Halland. Hijo del Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia y de la Princesa Margarita de Connaught. En 1947, su hermano mayor el Príncipe Gustavo Adolfo, segundo en la línea de sucesión tras su padre, falleció, y Bertil llegó a ser considerado un importante candidato a ocupar el trono sueco, pues su hermano Sigvard había perdido sus derechos hereditarios tras su matrimonio morganático. Por esa razón, decidió no casarse con su novia, la británica Lilian Davies, quien no tenía ascendencia noble. En vez de ello, decidió vivir en unión libre. Permaneció como segundo en la línea de sucesión, sólo tras su sobrino el Príncipe Carlos Gustavo. La longevidad de su padre le impidió alcanzar el gobierno en calidad de Regente, pues a la muerte del Monarca, Carlos Gustavo era ya mayor de edad. El nuevo Soberano aprobó el casamiento entre Bertil y Lilian, y el Príncipe permaneció como primero en la línea de sucesión hasta 1979, año en que nació el Príncipe Heredero Carlos Felipe. Con el cambio en el Acta de Sucesión en 1980, las mujeres descendientes de Carlos XVI Gustavo pasaron a tener los mismos derechos que los hombres en la línea sucesoria, por lo que la Princesa Victoria, hermana mayor de Carlos Felipe, se convertía en la Princesa Heredera, desplazando a Bertil, quien ocupó el cuarto lugar tras el nacimiento de la Princesa Magdalena en 1982. El Príncipe Bertil de Suecia fue conocido por su afición a las motocicletas, y tomó parte en varias competiciones de aficionados durante su juventud. Rechazó una invitación a convertirse en un corredor profesional debido a su condición de Príncipe. Fue presidente de la Real Federación Deportiva Sueca y patrocinó a varios deportistas. Era llamado el Príncipe deportista. El Príncipe Bertil de Suecia murió el 05 de enero de 1997 en Estocolmo, Suecia.

sábado, 26 de diciembre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS SU ALTEZA IMPERIAL.


Dinastía de los Romanov. Moscú, Rusia. El 23 de diciembre de 2009 se celebró el 56 cumpleaños de Su Alteza Imperial, la Gran Duquesa María Vladimirovna de Rusia. Por tal motivo, los monárquicos rusos llevaron a cabo una misa en honor a su cumpleaños en la iglesia de la casa del Peregrino del Patriarcado de Moscú, encabezada por el sacerdote Alejandro Amelin. Al servicio asistieron el encargado de la oficina de Heráltica y Armas de SAI, Stanislav Dumin, el Jefe del Departamento Jurídico de la Oficina de SAI, Herman Yurievich Lukyanov y miembros de la nobleza de Moscú y de toda Rusia, y de diferentes asociaciones monárquicas. También, en la iglesia bautismal de la Transfiguración en la catedral de St. Fedorovsky, por iniciativa de la Unión Imperial Rusa, y bajo la dirección del sacerdote Pavel Gorbunov se realizó un solemne servicio religioso para conmemorar el cumpleaños de la Emperatriz.

Многая и благая лета Ваше Императорское Высочество !!!

lunes, 14 de diciembre de 2009

PRINCIPE SIGVARD DE SUECIA. CONDE DE WISBORG.


Sigvard Bernadotte. Nació el 07 de junio de 1907 en Drottningholm, Suecia. Segundo hijo del Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia y de la Princesa Margarita de Connaught. El 08 de marzo de 1934 en Londres, Reino Unido, el Príncipe se casó morganáticamante con Erica María Patzek, hija de Anton Patzek y de María Lala. A causa de dicha unión, Sigvard pedió su título de Príncipe y fue excluido de la línea de sucesión al trono sueco. De dicho matrimonio no nacieron hijos. La pareja se divorció el 14 de octubre de 1943. Sólo 12 días después, el 26 de octubre en Copenhague, Dinamarca, se casó con otra plebeya, Sonia Robbert, hija de Robert Robbert y de Elisabeth Svenson. De dicha unión nació un hijo: Miguel Bernadotte, Conde Wisborg, nacido en Copenhague el 21 de agosto de 1944. La pareja se divorció el 06 de junio de 1961. Un mes después, el 30 de julio de 1961, se casó en Estocolmo, Suecia, con Marianne Lindberg. El 02 de julio de 1951 se convirtió en Conde Wisborg por la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo. En 28 de mayo 1983 Sigvard anunció que unilateralmente volvería a utilizar el título de Príncipe, en parte debido a que su hermano menor también contrajo matrimonio con una plebeya y no sufrió la perdida de los títulos reales. Durante años solicitó la restauración de su título de Príncipe, sin buscar la restitución de su derecho al trono, pero su sobrino, el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia no se lo concedió y se mantuvo alejado de su tío. Sigvard acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un esfuerzo por lograr su objetivo. En 2004, después de la muerte de Sigvard, el TEDH declaró la inadmisibilidad del recurso presentado. De 1994 a 2002, fue el bisnieto con vida más viejo de la Reina Victoria de Inglaterra. Profesionalmente fue diseñador industrial, conocido por sus variados diseños, desde objetos de plata a artículos de uso doméstico de plástico. El Príncipe Sigvard de Suecia, Conde Wisborg, murió el 04 de febrero de 2002 en Estocolmo, Suecia.

viernes, 11 de diciembre de 2009

GRAN PRINCESA MARIA PAVLOVNA DE RUSIA. PRINCESA DE SUECIA.


María Pavlovna Romanova. Nació el 18 de abril de 1890 en San Petersburgo, Rusia. Hija del Gran Príncipe Pablo Alexandrovich de Rusia y de la Princesa Alexandra de Grecia. Su madre murió poco después de haber dado a luz a su hermano, Dimitri Pavlovich, cuando María tenía menos de dos años de edad. Como su padre quedó muy afectado por la muerte de su esposa, los niños fueron atendidos por sus tíos, el Gran Príncipe Sergio y la Gran Princesa Isabel Feodorovna. Hasta los seis años, María no hablaba ni una palabra en ruso, ya que todas sus institutrices hablaban inglés. Posteriormente otra institutriz le enseñó francés y permaneciendo con ella hasta su matrimonio. En 1902 su padre se casó con Olga Valerianovna Paley. Como el matrimonio no fue aprobado por el Emperador Nicolás II, debió exiliarse. María y Dmitri estaban molestos por la pérdida de su padre y escribieron a la Emperatriz viuda María Feodorovna una carta pidiéndole que convenciera a Nicolás de revertir su decisión. Ambos niños fueron colocados bajo la custodia de Sergio e Isabel. María tuvo una relación algo tensa con su tía, que era la única madre que había conocido realmente. Según ella, su tía era un poco fría con ella durante su infancia. En 1905 su tío fue asesinado por una bomba durante la Revolución de 1905. Su atacante se había abstenido de un ataque previo, porque junto con el Gran Príncipe estaba su esposa y sobrinos, y éste no quería lastimarlos. En un segundo intento, días más tarde, consiguió su objetivo. El Zar trasladó la tutoría a Isabel y le dio permiso a Pablo para visitar Rusia esporádicamente. Un año más tarde María estaba comprometida con el Príncipe Guillermo de Suecia, hijo del Rey Gustavo V de Suecia y de la Princesa Victoria de Baden. El padre de María al principio se negó a asistir a la boda, que tuvo lugar en Tsarskoye Selo, Rusia, el 03 de mayo de 1908, debido a que el Zar se negó a permitir a su esposa a asistir y porque los niños permanecieron bajo la custodia del Zar y de la Gran Princesa Isabel. De dicho matrimonio nació un único hijo: Lennart, Duque de Småland, y posteriormente Conde Bernadotte y Wisborg. En un principio, el matrimonio parecía feliz. María compró una casa en Suecia y agregó el sueco a los otros cinco idiomas que hablaba. Se hizo muy popular entre los suecos. Sin embargo, el matrimonio finalmente se separó cuando María descubrió que había muchas restricciones en la Corte sueca y que su marido Guillermo, como oficial naval, pasó poco tiempo a su lado. En un viaje de cinco meses a Siam en 1912, como representante sueca de la coronación del Rey de Siam, María tuvo la oportunidad de conocer otros hombres y coquetear con ellos, lo que le gustaba. En otro viaje a Alemania en 1913, María le dijo a su marido que quería el divorcio. Su padre la llevó a casa con él. La pareja se divorció en 1914. María dejó a su hijo con su esposo. Fue criado por su abuela paterna y vio rara vez a su madre en los años posteriores. María regresó a Rusia, donde vivía cerca de su hermano menor Dmitri. Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó como enfermera en Pskov. Su relación con su tía mejoró, visitándola regularmente en el convento donde Isabel se había establecido. Cuando se enteró de que Dmitri había participado en el asesinato de Grigori Rasputin, el 17 de diciembre de 1916, se horrorizó. María firmó una carta junto con otros miembros de la familia imperial, pidiendo a Nicolás dar marcha atrás en su decisión de exiliar a Dmitri al frente persa. Pero el Zar se negó. El 19 de septiembre de 1917 en Pavlovsk, Rusia, María se casó con el Príncipe Sergei Mihailovich Putiatin. De dicho matrimonio nació un hijo: Príncipe Román Putiatin. El mismo día en que bautizaron al niño, el 18 de julio de 1918, el medio hermano de María, el Príncipe Vladimir Paley fue asesinado por los bolcheviques en Alapaevsk. El padre de la Gran Princesa fue arrestado por los bolcheviques a fines de julio de 1918 y asesinado el 30 de enero de 1919. María y su marido huyeron del país, dejando su bebé a cargo de los abuelos paternos. Primero escaparon a Rumania, luego a Francia y finalmente a Inglaterra. En 1919 recibió una carta de sus suegros indicando que su hijo había muerto a causa de un problema intestinal. María se reunió con su hermano Dimitri en Londres. Sus primeros años de exilio fueron financiados por las joyas que había enviado de contrabando a Suecia antes de escapar de Rusia. Más tarde abrió un taller de costura y textiles llamado "Kitmir" en París, convirtiéndose en una empresaria exitosa en la industria de la moda parisina. Durante Su exilio escribió sus memorias de su vida en Rusia. En 1923 la pareja se separó, sin embargo la Gran Princesa siguió financiando a su marido y familiares. Durante sus años en el exilio, vivió mayormente en Europa, incluyendo Alemania, Suecia, Francia y en España por invitación de la Reina española. Vivió 12 años en Estados Unidos antes de trasladarse a la Argentina. Vivió en Buenos Aires y, luego de la II Guerra Mundial regresó a Europa. María le confesó a su hijo Lennart, ya adulto, que se había sentido sola toda su vida a causa de su niñez sin raíces ni padres. Pasó gran parte de su vida adulta buscando amor, tratando de llenar los espacios vacíos dentro de ella. La muerte de su hermano Dmitri en 1942, la afectó profundamente, ya que era la única persona que realmente había amado. La Gran Princesa María Pavlovna de Rusia, Princesa de Suecia, murió el 13 de diciembre de 1958 en Cosntanza, Suiza, a la edad de 68 años. Su cuerpo fue sepultado junto a su hermano Dmitri Pavlovich, en la iglesia de Mainau, una propiedad de su hijo Lennart.

jueves, 10 de diciembre de 2009

PRINCIPE EUGENIO NAPOLEON DE SUECIA.


Eugenio Napoleón Bernadotte. Nació el 01 de agosto de 1865, en Palacio de Drottningholm, Suecia. Hijo menor del Rey Oscar II de Suecia y de la Princesa Sofía de Nassau. Fue un reconocido pintor, coleccionista de arte y patrocinador de artistas. Su carrera fue desestimada por su padre el Rey, pero finalmente pudo estudiar en Suecia y París. El 11 de diciembre de 1889 fue elegido como el primer miembro honorario de la Real Academia de Ciencias. Pronto demostró tener el temperamento de un artista independiente, buscando su propia expresión. Varias de sus obras ilustran paisajes típicos de Suecia. Trabajó en la decoración de los muros del Real Teatro de Arte Dramático en Estocolmo, en el Palacio Municipal de Estocolmo y en el altar de la Iglesia de Kiruna. En 1905 compró la villa de Waldemarsudde, en Djurgarden, que sería rediseñada en el estilo del modernismo. Ahí reunió una valiosa colección de arte, que incluye pinturas de importantes artistas suecos como Anders Zorn, Carl Larsson o ERnst Josehson. En el patio de la casa se halla una colección de obras de grandes escultores, como Carl Milles y Carl Eldh. Eugenio donó la mansión al Estado sueco por medio de su testamento. En la actualidad funciona como museo. Falleció en su casa de Waldemarsudde, Suecia, el 17 de agosto de 1947. Fue uno de los primeros miembros de la casa real sueca en ser cremados. Su urna funeraria se halla en esa misma casa. Durante su vida ostentó los títulos de Príncipe de Suecia y Noruega, y Duque de Närke. El Príncipe Eugenio nunca contrajo matrimonio.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL REY DE TAILANDIA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 82 Y PIDE UNIDAD PARA SU REINO.


Dinastía Chakri. Bankok, 05/12/2009. El Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia celebró el sábado su cumpleaños 82 con su primer discurso tras haber sido hospitalizado, en el cual pidió paz y estabilidad en un país que ha sido afectado por protestas contra el gobierno. Miles de simpatizantes acompañaron al Rey ondeando banderas tailandesas y gritando "¡Larga vida al Rey!" al tiempo que la caravana del Monarca avanzaba hacia el Gran Palacio desde el hospital de Bangkok donde ha estado internado desde el 19 de septiembre. El Rey parecía alerta pero algo cansado y no mostraba mucha emoción. Después de una breve aparición ante los integrantes de la familia real, funcionarios de gobierno y legisladores, Adulyadej volvió al hospital. "Lograré la felicidad y la prosperidad cuando el país florezca y se estabilice", dijo el Rey sentado en un trono dorado y vestido con ropas bordadas con hilos de oro. "El progreso y la estabilidad serán una realidad si todos en el país cumplen con su deber con todas sus fuerzas y ponen el interés común antes que el suyo". El Rey no mencionó la crisis política actual, la cual comenzó con un golpe militar en el 2006 en el que fue derrotado el primer ministro Thaksin Shinawatra, cuyos simpatizantes y oponentes han continuado con protestas violentas desde entonces. La televisión tailandesa transmitió en vivo el discurso del Rey y su traslado del hospital al palacio. Bhumibol ha estado en el trono por 63 años y actualmente es el monarca con el reinado más largo en el mundo. Aunque es un Rey constitucional sin un papel político formal, es muy respetado y considerado como la figura unificadora del país. Los temores sobre su sucesión junto con las preocupaciones por su estado de salud han causado una incertidumbre generalizada. El palacio ha dicho que el Rey se recupera de una inflamación en los pulmones y que no corre peligro, aunque ha ofrecido muy poca información sobre su estado.

lunes, 7 de diciembre de 2009

DUQUE FELIPE ALBERTO DE WÜRTTEMBERG.


Felipe Alberto de Württemberg. Nació el 14 de noviembre de 1893 en Stuttgart, Alemania. Hijo del Duque Alberto de Württemberg y de la Archiduquesa Margarita de Austria. Felipe asistió a la escuela secundaria Eberhard-Ludwig durante dos sementres y estudió Derecho en Tubinga, antes de ingresar como Teniente en el Regimiento de Granaderos de la Reina Olga en 1912. Durante la I Guerra Mundial luchó en el este y en el frente occidental, asi como en Serbia. Tras la revolución de noviembre de 1918 se retiró como Comandante del servicio militar activo. Regresó a la Universidad de Tubinga, graduándose en 1925. El 30 de noviembre de 1918 el Rey Guillermo II de Württemberg abdicó al Trono. Sin embargo, como Felipe había sido educado como futuro Heredero de la Corona, mantuvo su ideología monárquica durante toda su vida. El 24 de octubre de 1923 en Altshausen, Alemania, el Duque Felipe de Württemberg se casó con la Archiduquesa Elena de Austria, Princesa de Toscana, hija del Archiduque Pedro de Austria y de la Princesa María de Borbón-Dos Sicilias. De dicho matrimonio nació una única hija, la Duquesa María Cristina de Württemberg. Elena murió en la semana posterior al parto. Felipe se casó por segunda vez con la Archiduquesa Rosa de Austria, hermana de su primera esposa. La boda se llevó a cabo el 01 de agosto de 1928 en Friedrichshafen, Alemania. De dicho matrimonio nacieron 6 hijos: Elena, Alberto, Isabel, María Teresa, Carlos (actual Jefe y Heredero de la Dinastía) y María Antonia. Durante el nazismo, el Duque debió lidiar con todos los enemigos que se ganó tras rechazar la doctrina nacional-socialista. Su hermano, Carlos Alejandro, quien se había convertido en monje benedictino, el Padre Eudes, tuvo que dejar Alemania en 1933 por temor a represalias por parte de los nazis. Emigró en 1940 a los Estados Unidos y estuvo activo en varias organizaciones de beneficencia. Cuando Felipe se negó en 1934, a que flamease la bandera nazi en su palacio de Stuttgart, tanto él como su familia debieron dejar la ciudad por seguridad. Se convirtió en Jefe de la Dinastía tras la muerte de su padre en 1939. El Duque Felipe Alberto de Württemberg murió el 15 de abril de 1975 en Ravensburg, Alemania. Su cuerpo fue sepultado en el panteón de la familia real. Debido a la renuncia de su hijo mayor a sus derechos al trono para poder contraer matrimonio morganático, su hijo menor, Carlos, se convirtió en su sucesor como Jefe y Heredero de la Casa de Württemberg.

viernes, 4 de diciembre de 2009

CARLOS XV DE SUECIA.


Carlos Bernadotte. Nació el 03 de mayo de 1826 en Estocolmo, Suecia. Hijo mayor del Rey Oscar I de Suecia y de Josefina de Leuchtenberg. A su nacimiento recibió en título de Duque de Skåne. Tras la ascensión de su padre al trono en 1844, fue nombrado Canciller de las Universidades de Uppsala y Lund, y en 1853 Rector de la Real Academia Sueca de Bellas Artes. El 11 de febrero de 1846, fue nombrado miembro honorario de la Real Academia Sueca de Ciencias. El 19 de junio 1850 en Estocolmo, el Príncipe Heredero Carlos se casó con la Princesa Luisa de los Países Bajos, sobrina de Guillermo II de los Países Bajos y de Guillermo I de Prusia. La pareja tenía sentimientos muy distintos, mientras que Luisa estaba enamorada de Carlos, su marido prefería estar con otras mujeres, descuidando a su tímida mujer. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Princesa Luisa y el Príncipe Carlos, muerto en la infancia. Como Príncipe Heredero, Carlos era visto con recelo a la hora de convertirse en Rey por su brusquedad. Sin Embargo terminó siendo uno de los reyes escandinavos más populares. El Príncipe Heredero fue brevemente Virrey de Noruega entre 1856 y 1857. El 25 de septiembre de 1857 se convirtió en Regente hasta la muerte de su padre, el 08 de julio de 1859. Como nieto de la Princesa Augusta de Baviera, era descendiente de los Reyes Gustavo I y Carlos IX de Suecia, cuya sangre regresó al trono sueco tras haberse perdido en 1818, cuando Carlos XIII de Suecia murió. Gobernó como Carlos XV de Suecia y Carlos IV de Noruega. Su reinado fue notable por su variedad y reformas de gran alcance. La legislación comunitaria existente en Suecia (1862), la ley eclesiástica (1863) y el derecho penal (1864) fueron promulgadas apropiadamente bajo la dirección del Rey. Declaró la libertad de las mujeres mediante la aprobación de la ley de la mayoría legal para las mujeres solteras en 1858. Su hermana, la Princesa Eugenia fue la primera mujer que fue declarada madura. Carlos fue un defensor del escandinavianismo y de la solidaridad política entre los tres reinos del norte: Noruega, Suecia y Dinamarca. El Rey murió en Malmö, Suecia, el 18 de septiembre de 1872, a la edad de 46 años. Carlos se destacó como pintor y poeta. Fue sucedido en los tronos de Noruega y Suecia por su hermano, Oscar II. Unas semanas antes de la muerte de Carlos, su hija Luisa, entonces Princesa Heredera de Dinamarca, dio a luz a su segundo hijo al que llamó Carlos. En 1905, este Príncipe de Dinamarca, ascendió al trono de Noruega, convirtiéndose así en el sucesor de su abuelo materno en ese país, asumiendo el reinado como Haakon VII de una Noruega independiente de Suecia. Ningún Rey de Suecia hasta la actualidad es descendiente directo de Carlos, sin embargo, sus descendientes están o han estado en los tronos de Dinamarca, Luxemburgo, Grecia, Bélgica y Noruega.

jueves, 3 de diciembre de 2009

PRINCESA SOFIA DE NASSAU. REINA CONSORTE DE SUECIA.


Sofía de Nassau-Weilburg. Nació el 09 de julio de 1836 en Wiesbaden-Biebrich, Alemania. Hija menor del Duque Guillermo de Nassau y su segunda esposa, la Princesa Paulina Württemberg. Sofía se casó con el Rey Oscar II de Suecia el 06 de junio de 1857 en el Castillo de Wiesbaden-Biebrich. La nueva Reina de Suecia fue recibida con gran entusiasmo cuando llegó a Suecia en 1857 debido a que el entonces Príncipe Heredero y su consorte no tenía un Heredero varón. Su matrimonio fue el primero de la Casa Real de Suecia en ser llevado a cabo por amor. Aunque dicha unión era muy conveniente, se le permitió a la pareja tomar su propia decisión basado en sus sentimientos, por ello el matrimonio fue considerado como feliz. La pareja vivió una vida tranquila en palats Arvfurstens. Sofía era una mujer respetada y digna, descrita como educada, serena y sensata, pero aburrida, aunque alguien ideal para pedirle consejos. Crió a sus hijos bajo estrictas normas, y fue aclamada por su pueblo cuando decidió que sus hijos asistieran a la escuela pública. Su vida familiar representaba el ideal victoriano, sin embargo su marido le fue infiel varias veces. De su matrimonio con el Rey nacieron cuatro hijos: Gustavo, Oscar, Carlos y Eugenio. Se convirtió en Reina Consorte de Suecia el 12 de mayo de 1873. Como Reina, Sofía era liberal y democrática. Luego de 1866, cuando su casa (Nassau) fue anexada por Prusia, se convirtió en una anglófila. Actuando como asesora de su marido, se sabe que utilizó su influencia política en varias ocasiones. Ella era muy popular en Noruega, donde pasó todos sus veranos entre 1892 y 1904. En 1895, estalló una disputa con Noruega, que deseaba tener embajadas en el exterior. La familia real se reunió con la Reina y con el Emperador Guillermo II de Alemania. El Emperador propuso intervenir militarmente, cosa que Sofía rechazó rotundamente. En 1898, el Primer Ministro amenazó con dimitir y el Rey con abdicar, debido a que los noruegos comenzaron a utilizar su propia bandera. Sofía intervino para calmar los ánimos, llamó al ministro y lo convenció de quedarse. A menudo se dice que su influencia evitó la guerra entre Suecia y Noruega cuando ésta última se independizó en 1905. Apoyó a su hijo Eugenio, quien quería estudiar arte en París, y a su hijo Oscar cuando quiso casarse con una mujer de la nobleza, Ebba Munck. La Reina era profundamente religiosa y muy activa en las obras de caridad, especialmente con la salud y la medicina. Durante sus primeros años como Reina, su marido cometió varias infidelidades. Aunque fue discreto, fue humillada por tales actos, lo que la hizo volver a la religión. En 1884, Sofía fundó la primera escuela para enfermeras tras visitar Londres. En 1887, fundó el Sophiahemmet hospital. La Reina sufría de mala salud y, en 1887, se sometió a una operación de ovariotomía. La cirugía fue considerada un éxito, pero luego tuvo dificultad para caminar y con frecuencia se movilizaba en silla de ruedas. A pesar de ello, continuó montando a caballo. Aunque era muy activa en lo que respecta a sus proyectos sociales y política, casi nunca era vista en meros actos sociales, como bailes y eventos similares. A menudo visitaba el país, así como los balnearios de Noruega, Alemania y Bournemouth, en Gran Bretaña. Sofía disfrutó de una situación similar a la de la Reina Victoria I de Inglaterra. Cuando murió, el 30 de diciembre de 1913 en Estocolmo, Suecia, su nieto dijo: "esta era murió con la abuela."

miércoles, 2 de diciembre de 2009

FALLECE EL PRINCIPE ALEJANDRO DE BELGICA.


Alejandro de Sajonia-Coburgo y Gotha. En la mañana del 29 de noviembre de 2009 en Bruselas, Bélgica, murió el Príncipe Alejandro de Bélgica, a causa de una embolia pulmonar aguda. Alejando era hijo del Rey Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa, la Princesa Lilian de Bélgica, Princesa de Reti. El Príncipe nació el 18 de julio de 1942 en el palacio real de Laeken, Bélgica. Cuando tenía 2 años de edad, la familia real al completo debió abandonar el país debido a la invasión del ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Finalizada la guerra, la familia se trasladó a Suiza, donde vivieron hasta que el Rey fue llamado a ocupar nuevamente el trono belga, en 1951. En su juventud, Alejandro era muy tímido y ermitaño, por lo que no participaba en la vida pública, aunque aprendía sus funciones oficiales como Príncipe de Bélgica. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina, y más tarde trabajó en comercio. El 14 de marzo de 1991 se casó con Leah Wolman. Hasta 1998, el matrimonio se mantuvo en secreto por temor a la reacción de su madre, la Princesa Lilian. Lamentablemente, los descendientes de dicho matrimonio no tienen derecho al trono, debido a que se llevó a cabo sin la autorización del entonces Rey Balduino I de Bélgica, medio-hermano de Alejandro. El príncipe y su esposa han trabajado en la “Fundación del Príncipe Alejandro de Bélgica”, que es apoyado financieramente por varias organizaciones activas en temas sociales y centros médicos para combatir el cáncer y la anorexia. Desde la infancia el Príncipe padecía de enfermedades del corazón, como su padre, el Rey Leopoldo III y su hermano el Rey Balduino I, quienes murieron de ataques al corazón. El funeral del Príncipe Alejandro será el viernes 04 de diciembre. Se espera que asista la mayoría de los miembros de la familia real belga. Fuentes del Palacio anunciaron que el Rey Alberto II, medio hermano de Alejandro, la Reina Paola, la Reina Fabiola, y los Príncipes Felipe, Matilde, Astrid, Lorenzo, Laurent y Claire estarán presentes. Los restos serán sepultados en la cripta real de la Iglesia de Nuestra Señora, cerca del palacio real de Laeken, a las afueras de Bruselas.

martes, 1 de diciembre de 2009

FALLECE LA PRINCESA FERIAL DE EGIPTO.


Dinastía Muhammad Ali. Ginebra, Suiza. El domingo 29 de noviembre 2009, murió Su Alteza Real la Princesa Ferial de Egipto, hija mayor del Rey Faruk I de Egipto y de su primera esposa, la Reina Farida, nacida como Safinaz Khanum, perteneciente a una familia noble egipcia. SAR la Princesa Ferial nació el 17 de noviembre de 1938 en el palacio real Montaza cerca de Alejandría, Egipto. Su nacimiento fue acompañado por una fiesta nacional, distribución de prendas de vestir y organización de desayunos para los pobres. Además, cada bebé nacido en ese día recibió 1 libra egipcia, que era una gran suma para la época. Fue educada junto a sus hermanas en una escuela privada y posteriormente en un internado en Suiza. Durante su formación en Egipto, en 1952 se produjo un golpe de Estado y la familia real debió exiliarse en el extranjero, primero en Italia y luego en Suiza. El 24 de enero de 1966 en Londres, Reino Unido, Su Alteza Real la Princesa Ferial de Egipto se casó con el suizo Jean-Pierre Perretenom quien, convertido al Islam, recibió el nombre de Samir Sheriff. De dicho matrimonio nació una única hija en 1967, Jasmina Perret-Sha'aravi. Posteriormente la pareja se divorció. En sus últimos años, la Princesa asistía regularmente a un hospital de Ginebra, Suiza, donde recibía tratamiento para el cáncer de estómago. Según Amigos de la Familia Real, Su Alteza Real será sepultada en los próximos días en su país natal, Egipto. La ceremonia contará con la presencia de su único hermano varón, el Rey Faruk II de Egipto y de la hija de la Princesa.