miércoles, 12 de agosto de 2009

FEDERICO GUILLERMO IV DE PRUSIA.


Federico Guillermo de Hohenzollern. Nació el 15 octubre 1795 en Berlín, Alemania. Hijo mayor del Rey Federico Guillermo III de Prusia y de la Duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. El Príncipe fue educado por tutores privados, muchos de los cuales eran funcionarios públicos con experiencia. Si bien fue un soldado poco adepto a la vida militar, participó de la guerra libertadora librada contra los ejércitos franceses de Napoleón en 1914. Lo que más lo atraía era la arquitectura, el paisajismo y la jardinería. El Príncipe Heredero Federico Guillermo de Prusia se casó con la Princesa Isabel de Baviera el 29 de noviembre de 1823 en Berlín, Alemania. La pareja no tuvo hijos. Era contrario a la unificación alemana, favoreciendo de esta forma a que Austria siguiera siendo el principal poder dentro del estado alemán. Durante su reinado prometió promulgar una Constitución, cosa que nunca llegó a concretar. Si bien era un luterano devoto, a fin de reconciliarse con la iglesia católica romana, mandó a construir la hermosa catedral de Colonia, asistiendo a su inauguración en 1844. Fue el primer Rey de Prusia en ingresar a una iglesia católica. Cuando en 1848 estalló la revolución en Prusia, el Rey inicialmente reprimió las revueltas con el ejército, pero posteriormente decidió apoyar la unificación alemana, formó un gobierno liberal, convocó a una asamblea nacional, y ordenó la creación de una Constitución para Reino de Prusia. Sin embargo una vez que su posición se fortaleció, el ejército ocupó Berlín y disolvió la asamblea. De todos modos mantuvo su apoyo a la unificación, siéndole ofrecida la Corona de Alemania el 03 de abril de 1849, pero éste se negó. Luego de disolver la Asamblea nacional, Federico Guillermo IV promulgó una nueva constitución, creando un Parlamento con dos cámaras, alta y baja. La cámara baja era elegida por todos los contribuyentes, pero en un sistema de tres niveles sobre la base del monto de los impuestos pagados, por lo que no existía un verdadero sufragio universal. Según la Constitución el Rey se reservaba el poder de nombrar a todos los ministros, y se aseguró de que tanto la burocracia y el ejército siguieran en sus manos. Si bien era un sistema más liberal comparado con el que hasta entonces gozaba Prusia, siguió siendo un sistema de gobierno conservador en el que el Monarca, la aristocracia y los militares conservaban el poder. Esta constitución se mantuvo vigente hasta la disolución del Reino de Prusia en 1918. Un accidente cerebro vascular en 1857 dejó al Rey paralizado en gran parte de su cuerpo y lo incapacitó mentalmente, por tanto su hermano Guillermo se convirtió en Regente desde 1858 hasta la muerte del Rey el 02 de enero de 1861 en Postdam, Alemania, momento en el que se convirtió en el Rey Guillermo I de Prusia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, que buena pagina página la verdad. Te recomendaría que de ser posible, la información sea ordenada de una manera más sencilla y de mejor acceso.

De todas maneras te felicito por este blog, y esperemos tal vez puedas tocar temas referidos a las monarquías del resto del mundo, que es además la forma más EFICIENTE de gobierno que ha existido.