jueves, 27 de diciembre de 2007

HUMBERTO II. EL ULTIMO REY DE ITALIA


Humberto de Saboya. Nació el 15 de septiembre de 1904 en Racconigi, Italia. Era hijo del Rey Victor Manuel III de Italia y de la Princesa Elena de Montenegro. Debido al régimen facista instalado en Italia, Humberto fue dejado al margen de la política y por su ideología liberal, no simpatizaba con Mussolini. El 08 de enero de 1930 contrae matrimonio con la Princesa María José de Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Príncipe Humberto era contrario a la alianza de su Reino con la Alemania de Hitler. Durante la guerra, Alemania rompe la alinaza e invade Italia. Tras su liberación en 1944, el Rey Victor Manuel III, nombra a su hijo como regente del Reino. Durante la regencia, el margen de acción de la Corte italiana era limitado, en parte por los escasos fondos asignados para ello. El 09 de mayo de 1946, apenas un mes antes del referendum que decidiera entre la monarquía y la república, el Rey Victor Manuel III, abdica en favor de su hijo Humberto, conviertiéndose en el Rey Humberto II de Italia. Tras la abdicación, su padre se exilia en Egipto junto con su esposa Elena. El referendum dio como resultado la creación de la República. De este modo la Dinastía de los Saboya, dejaba de reinar en Italia. La familia real se exilió en Portugal. La nueva Constitución italiana prohibió a los miembros varones de la Dinastía de los Saboya pisar suelo italiano. El matrimonio de Humberto II con María José, que siempre había sido una cuestión de imagen, se disolvió. Ella se asentó en Suiza junto con su hijo y heredero Victor Manuel, mientras que sus tres hijas María Pía, María Gabriela y María Beatriz permanecieron con su padre. Luego de un largo sufrimiento a causa de un tumor, Humberto II muere el 18 de marzo de 1983 en Ginebra, Suiza. Sus restos descansan en la Abadía de Altacomba, en la región francesa de Saboya, lugar de origen de la Dinastía. La Reina María josé murió en Suiza en el año 2001. Su hijo Victor Manuel fue desheredado y actualmente Amadeo de Saboya, Duque de Aosta es el actual Heredero al trono del Reino de Italia.

5 comentarios:

Conde d'Esclarmunt dijo...

Agradecería a V.A.I. me explicase brévemente el motivo por el que Víctor Manuel de Saboya fue desheredado y el duque de Aosta nombrado heredero del reino de Italia.

IVAN MAKCIMOVICH dijo...

Desde el momento en que Víctor Emanuel de Saboya se casó con una plebeya, Marina Doria, ya sus derechos se vieron afectados. Luego del escándolo de fraude en casinos y demás en Suiza, se decidió que perdería definitivamente sus derechos y pasarían a su primo Amadeo, casado en primeras nupcias con Claudia de Orleans, cuyo hijo se casó con Olga de Grecia.

Conde d'Esclarmunt dijo...

Muy agradecido.

GMM dijo...

Iván, me interesaría saber si conoce acerca de la existencia de bibliografía o información relativa al tema de la vida en el exilio de Humberto de Saboya, especialmente sobre las características y duración de su última enfermedad. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Iván, cómo está? Conoce sobre miembros deseredados de la Casa de Savoia que viajaran y se acentaran en Argentina? Gracias!